Hasta el gimnasio de Curepto –pueblo ubicado a 74 kms. de Talca- llegaron las poco más de 20 toneladas de ayuda (entre alimentos, utensilios y ropa) que, tanto la comunidad de Pozo Almonte como el municipio local, reunieron en favor de los habitantes de uno de los pueblos más afectados por el terremoto del sur del país.
Margot Reyes, encargada de la recolección de víveres y ayuda, manifestó sus agradecimientos por la donación, “la cual nos hacía bastante falta, pues nuestro pueblo se vino abajo casi por completo. Si te das una vuelta, cerca de la mitad de las casas están por el piso o van a ser demolidas, por lo que muchas familias se quedaron con lo puesto, razón por la que agradecemos mucho lo que están haciendo por nosotros, especialmente viniendo de una comuna tan extrema y pequeña, como nosotros”.
Voluntarios de la sureña localidad ayudaron en todo momento a bajar las cajas y bolsas que contenían los objetos que se recaudaron durante seis días en la radio Santa Laura de Pozo Almonte y diversas poblaciones, además de los artículos adquiridos por el municipio nortino para ir en ayuda de los damnificados, las que incluían 100 sacos de dormir donadas por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa).
“Se compraron carpas, alimentos no perecibles, linternas, entre otros utensilios con el dinero que, como municipalidad, dimos para ir en ayuda de los cureptanos, como una devolución de mano, ya que el sur del país nos ayudó mucho para el terremoto que vivimos el 2005”, dijo el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín.
Viaje
Fueron 4 días de arduo viaje los que sortearon los municipales que llegaron a la sureña comuna para entregar lo recolectado en las jornadas, que incluyeron veladas con música en la Plaza de Armas de Pozo Almonte, recepción de alimentos desde las 8 de la mañana y hasta pasadas las 0.00 horas.
“Este fue un tramo agotador, ya que el camión, por el peso que traía, se vino de manera lenta, y como sólo había dos conductores, no podíamos tener más cambios de chofer para seguir ininterrumpidamente”, expresó Patricio Navarro, funcionario que viajó en conjunto con las mercancías.
Luis González Aguilar, edil de Curepto, agradeció de sobremanera el gesto en el que incurrió la comunidad pozoalmontina, manifestando que “es increíble que una localidad de tan al norte nos venga a ayudar, y más aún que esté sensible con los acontecimientos que se están dando, que se reúna y que junte tantas cosas, especialmente debido a su tamaño, que es tan exiguo como el de nosotros, en cantidad de personas”.
Funcionarios
Los funcionarios municipales de Curepto, también agradecieron la ayuda que les llevaron sus pares de Pozo Almonte, debido a que “a pesar de que estamos damnificados, toda la ayuda que llega es repartida entre la población y, muchas veces nos dejamos para el final, o simplemente nos olvidamos de nosotros, puesto que la comunidad es la prioridad para la entrega de los alimentos, utensilios y el abrigo, por lo que las cajas que nos enviaron los funcionarios de su comuna son muy útiles para todos nosotros”, indicó Rubén Astudillo, funcionario de la municipalidad de la región del Maule.
En total, fueron 43 las cajas dirigidas al personal municipal, que contenían diversos artículos de aseo, comestibles y de ayuda, que podían “en cierta forma disipar un poco las necesidades de nuestros colegas, muchos de los cuales lo perdieron todo con el terremoto, ya que sus casas quedaron destruidas”, dijo la presidenta de la Asociación de pocina, Marina Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario