Con una visita inspectiva a las obras que se realizan en el estadio municipal, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, en conjunto con personal del Departamento de Obras Municipales y la Secretaría Comunal de Planificación, dieron cuenta de los avances que existen en la colocación del pasto sintético y la creación de nuevas graderías en el recinto deportivo, el único de césped artificial que cuenta con las medidas reglamentarias de Fifa de tamaño.
A raíz de lo cual Smith expresó que “estamos muy contentos de tener andando este proyecto, el cual, a mediados de abril, podríamos estar inaugurando, con nuevas dependencias, una caseta para que se transmitan los partidos, graderías VIP y un salón para recibir a las autoridades, además del pastoç; lo que será muy bueno para el deporte de la comuna, ya que los niños ya no jugarán en la tierra, como lo hacían antes, sino que tendrán una cancha de primera calidad”.
Los dineros para la renovación del recinto deportivo y su cancha fueron dados de manera conjunta por la minera Doña Inés de Collahuasi ($250 millones) y el municipio local ($44 millones), para tener un recinto deportivo de calidad, con medidas oficiales y con más iluminación. Además, se previó una mejora en las graderías los accesos al lugar.
Según informó Alfredo Silva, de la empresa G y D Promociones –encargada de la licitación del pasto sintético-, “esta es la cancha de pasto sintético más grande que hemos realizado, ya que cuenta con 119 x 72 metros, siendo la mayor superficie de pasto sintético que hemos instalado, de las 54 que hemos hecho en el país –incluyendo esta instalación-, lo que convierte a Pozo Almonte en uno de los pioneros en la instalación de pasto, no solo en la cancha, sino que en los alrededores de ella”.
Instalación
Respecto de la instalación de la cancha, Fernando Araya, encargado de poner el pasto sintético, dijo que “el proceso demorará, aproximadamente una semana, puesto que, tras poner las alfombras de césped, éstas se deben cuadrar, recortar las puntas y unir con una cinta especial, para luego corcheteaar los bordes. Así, queda como una alfombra que se pone en casa”.
Tras esto, se debe poner la arena y el caucho al pasto, para que el pasto tenga la textura y espesor necesarios para efectuar los encuentros deportivos.
Cabe destacar que el césped Conrado ya cuenta con los rayados necesarios, por lo que “no es llegar y poner. Hay que seguir unas líneas y un orden establecido, además de estirar la alfombra lo más posible, con el fin de que no queden dobleces o ‘guatas’, que impidan realizar buenas actividades”, manifestó Araya.
Estadio en Huatacondo
El edil de Pozo Almonte aprovechó la oportunidad para referirse al proyecto de pasto sintético en Huatacondo, el cual comprende una inversión aproximada de 81 millones de pesos, que también financia Collahuasi. La creación de la cancha de césped sintético en Huatacondo, también implica inversión municipal, puesto que tendrá cierres de piedra o concreto, graderías, camarines y baños públicos, en lo que es la cancha de fútbol de la localidad, que tiene un aproximado de 52 x35 metros.
La licitación de la misa se efectuará en los próximos días, cuando las bases ya estén listas y se sepa el costo total de la creación de este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario