jueves, 25 de marzo de 2010

Avanza instalación de pasto sintético en Pozo Almonte


Con una visita inspectiva a las obras que se realizan en el estadio municipal, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, en conjunto con personal del Departamento de Obras Municipales y la Secretaría Comunal de Planificación, dieron cuenta de los avances que existen en la colocación del pasto sintético y la creación de nuevas graderías en el recinto deportivo, el único de césped artificial que cuenta con las medidas reglamentarias de Fifa de tamaño.

A raíz de lo cual Smith expresó que “estamos muy contentos de tener andando este proyecto, el cual, a mediados de abril, podríamos estar inaugurando, con nuevas dependencias, una caseta para que se transmitan los partidos, graderías VIP y un salón para recibir a las autoridades, además del pastoç; lo que será muy bueno para el deporte de la comuna, ya que los niños ya no jugarán en la tierra, como lo hacían antes, sino que tendrán una cancha de primera calidad”.

Los dineros para la renovación del recinto deportivo y su cancha fueron dados de manera conjunta por la minera Doña Inés de Collahuasi ($250 millones) y el municipio local ($44 millones), para tener un recinto deportivo de calidad, con medidas oficiales y con más iluminación. Además, se previó una mejora en las graderías los accesos al lugar.

Según informó Alfredo Silva, de la empresa G y D Promociones –encargada de la licitación del pasto sintético-, “esta es la cancha de pasto sintético más grande que hemos realizado, ya que cuenta con 119 x 72 metros, siendo la mayor superficie de pasto sintético que hemos instalado, de las 54 que hemos hecho en el país –incluyendo esta instalación-, lo que convierte a Pozo Almonte en uno de los pioneros en la instalación de pasto, no solo en la cancha, sino que en los alrededores de ella”.

Instalación


Respecto de la instalación de la cancha, Fernando Araya, encargado de poner el pasto sintético, dijo que “el proceso demorará, aproximadamente una semana, puesto que, tras poner las alfombras de césped, éstas se deben cuadrar, recortar las puntas y unir con una cinta especial, para luego corcheteaar los bordes. Así, queda como una alfombra que se pone en casa”.

Tras esto, se debe poner la arena y el caucho al pasto, para que el pasto tenga la textura y espesor necesarios para efectuar los encuentros deportivos.

Cabe destacar que el césped Conrado ya cuenta con los rayados necesarios, por lo que “no es llegar y poner. Hay que seguir unas líneas y un orden establecido, además de estirar la alfombra lo más posible, con el fin de que no queden dobleces o ‘guatas’, que impidan realizar buenas actividades”, manifestó Araya.

Estadio en Huatacondo

El edil de Pozo Almonte aprovechó la oportunidad para referirse al proyecto de pasto sintético en Huatacondo, el cual comprende una inversión aproximada de 81 millones de pesos, que también financia Collahuasi. La creación de la cancha de césped sintético en Huatacondo, también implica inversión municipal, puesto que tendrá cierres de piedra o concreto, graderías, camarines y baños públicos, en lo que es la cancha de fútbol de la localidad, que tiene un aproximado de 52 x35 metros.

La licitación de la misa se efectuará en los próximos días, cuando las bases ya estén listas y se sepa el costo total de la creación de este proyecto.

Pozo Almonte entrega ayuda a Curepto




Hasta el gimnasio de Curepto –pueblo ubicado a 74 kms. de Talca- llegaron las poco más de 20 toneladas de ayuda (entre alimentos, utensilios y ropa) que, tanto la comunidad de Pozo Almonte como el municipio local, reunieron en favor de los habitantes de uno de los pueblos más afectados por el terremoto del sur del país.

Margot Reyes, encargada de la recolección de víveres y ayuda, manifestó sus agradecimientos por la donación, “la cual nos hacía bastante falta, pues nuestro pueblo se vino abajo casi por completo. Si te das una vuelta, cerca de la mitad de las casas están por el piso o van a ser demolidas, por lo que muchas familias se quedaron con lo puesto, razón por la que agradecemos mucho lo que están haciendo por nosotros, especialmente viniendo de una comuna tan extrema y pequeña, como nosotros”.

Voluntarios de la sureña localidad ayudaron en todo momento a bajar las cajas y bolsas que contenían los objetos que se recaudaron durante seis días en la radio Santa Laura de Pozo Almonte y diversas poblaciones, además de los artículos adquiridos por el municipio nortino para ir en ayuda de los damnificados, las que incluían 100 sacos de dormir donadas por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa).

“Se compraron carpas, alimentos no perecibles, linternas, entre otros utensilios con el dinero que, como municipalidad, dimos para ir en ayuda de los cureptanos, como una devolución de mano, ya que el sur del país nos ayudó mucho para el terremoto que vivimos el 2005”, dijo el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín.

Viaje

Fueron 4 días de arduo viaje los que sortearon los municipales que llegaron a la sureña comuna para entregar lo recolectado en las jornadas, que incluyeron veladas con música en la Plaza de Armas de Pozo Almonte, recepción de alimentos desde las 8 de la mañana y hasta pasadas las 0.00 horas.

“Este fue un tramo agotador, ya que el camión, por el peso que traía, se vino de manera lenta, y como sólo había dos conductores, no podíamos tener más cambios de chofer para seguir ininterrumpidamente”, expresó Patricio Navarro, funcionario que viajó en conjunto con las mercancías.

Luis González Aguilar, edil de Curepto, agradeció de sobremanera el gesto en el que incurrió la comunidad pozoalmontina, manifestando que “es increíble que una localidad de tan al norte nos venga a ayudar, y más aún que esté sensible con los acontecimientos que se están dando, que se reúna y que junte tantas cosas, especialmente debido a su tamaño, que es tan exiguo como el de nosotros, en cantidad de personas”.

Funcionarios

Los funcionarios municipales de Curepto, también agradecieron la ayuda que les llevaron sus pares de Pozo Almonte, debido a que “a pesar de que estamos damnificados, toda la ayuda que llega es repartida entre la población y, muchas veces nos dejamos para el final, o simplemente nos olvidamos de nosotros, puesto que la comunidad es la prioridad para la entrega de los alimentos, utensilios y el abrigo, por lo que las cajas que nos enviaron los funcionarios de su comuna son muy útiles para todos nosotros”, indicó Rubén Astudillo, funcionario de la municipalidad de la región del Maule.

En total, fueron 43 las cajas dirigidas al personal municipal, que contenían diversos artículos de aseo, comestibles y de ayuda, que podían “en cierta forma disipar un poco las necesidades de nuestros colegas, muchos de los cuales lo perdieron todo con el terremoto, ya que sus casas quedaron destruidas”, dijo la presidenta de la Asociación de pocina, Marina Castro.

Mujeres corrieron conmemorando su día


En la localidad de Pozo Almonte se dieron cita más de 80 mujeres, quienes participaron en la corrida en conmemoración de su día internacional, efectuada el sábado 13 de marzo, la cual contó con la presencia de autoridades locales y el apoyo del municipio local y que sólo comprendía a participantes del sexo femenino y que fue suspendida anteriormente –se programó para el domingo 7 de marzo- por el decreto de duelo nacional que dictó el Gobierno.

La partida del encuentro se dio a las 10.30 de la mañana, comenzando con la serie más pequeña, de 8 a 11 años, quienes efectuaron un recorrido de 200 metros, el cual comenzó en el frontis de la casa edilicia. El tramo, que estuvo bastante peleado por las contendoras, terminó por dar la victoria a Varinia Escobar Chávez, de Pozo Almonte; dejando en el segundo puesto a Jacqueline Palacios, de La Tirana y en tercer puesto a Krisna González, de la Escuela de Atletismo.

Tras la carrera de las más pequeñas, se dio paso a la prueba todo competidor, que constó de una posta de 8x 1.000 metros, que ocupó los tramos comprendidos entre la entrada de la municipalidad de Pozo Almonte, hasta el sector conocido como Sara, en la ruta Panamericana.

El esfuerzo de los 7 grupos de posta fue extremo, pero sólo tres conjuntos lograron subirse al pódium. En el primer puesto llegó el equipo de la Escuela de Atletismo, conformado por Carolina Bacho Almanza, Carmen Muñoz Cisternas, Lilian Guzmán Zepeda, Yesenia Cofré Arias, Francisca Escobar Chávez, Jéssica Valenzuela Barra, Melissa Ticuna Lafertte y Marcela Apablaza Flores.

Las chicas del combinado de la Escuela de Atletismo y el Coco’s Gym lograron el segundo puesto, con las carreras efectuadas por Carol Ramos, Ana Ortiz Herrera, Kimberly Pérez, María Paz Juárez, Connie Pérez Guerrero, Djana Jatamaya, Ximena Veas Fuentes y Pilar Estay Barahona. Mientras que el tercer puesto fue para las muchachas del taller de gimnasia de Pozo Almonte, con Florencia Vega San Francisco, Valeria Díaz Rojo, Nancy Hidalgo Vargas, Rommie Camilo Paicho, Zulema Troncoso Vega, Marcela Arce Cerón, Patricia Vicencio Cavieres y Claudia Alfaro, como participantes.


Otras carreras


En el lugar, también se efectuaron otras dos carreras no competitivas: la de la tercera edad y la mini corrida. La primera constó de la participación de las mujeres que realizan talleres de aeróbica y gimnasia, de los diversos clubes del adulto mayor que existen en la comuna; mientras que la mini corrida era enfocada a que las más pequeñas (de entre 5 y 7 años) corrieran un tramo de 100 metros, para que, desde niñas, aprendan de la sana competencia

Carmen Muñoz, organizadora del evento, expresó su emoción por la cantidad de mujeres que llegaron “que se comportaron increíble, la verdad no esperaba que la comunidad participara tanto, en especial cuando la fecha se postergó una semana. Por lo que quiero agradecer, no solo a quienes llegaron a correr, sino que también a quienes vinieron de espectadores y al municipio de Pozo Almonte, que me ayudó en todo aspecto para organizar esta corrida, como una forma diferente de celebrarnos en el día de la mujer, incentivando la vida sana”.

Tocopilla se corona campeón de torneo internacional Flavio Rodríguez


Invicto y con la copa del vencedor se fue el equipo sub 17 de Tocopilla, tras mostrar un implacable juego contra sus pares de Alto Hospicio, Perú y Pozo Almonte en lo que fue la XI versión del “Campeonato Internacional de Fútbol Flavio Rodríguez”, efectuado en el complejo deportivo de La Tirana los días 19, 20, 21 y 22 de febrero.

“Estamos muy contentos con el desempeño que ha mostrado el equipo, el cual vino a ganar a Pozo Almonte, ya que los chicos están inmersos en un gran ritmo de trabajo, el cual se vio reflejado en el desempeño demostrado en este campeonato”, dijo el dirigente de Deportes Tocopilla, Luis Donoso.

En total fueron 12 encuentros los disputados, que dejaron en segundo lugar al plantel de Alto Hospicio con 10 puntos, en tercer puesto a Pozo Almonte, mientras que los equipos de Alianza Lima, Cuzco y Locumba quedaron fuera de la terna ganadora, pero “con una gran satisfacción de venir a este encuentro internacional del Fútbol, puesto que la organización hizo todo lo posible para que resultara de la mejor manera para todos nosotros y la camaradería se nota”, expresó Horacio Ramírez, DT de Cuzco.

Dentro de la premiación, también se destacó al equipo fair play, galardón que recayó en Cuzco, al goleador del campeonato, presea que se llevó Jean Carvajal de Tocopilla y al arco menos batido Óscar Rojas Toledo, también de la segunda región.

“Estamos muy contentos de cómo se dio este encuentro y esperamos que se repita para el próximo año, en la cancha de pasto sintético de la comuna, además de tener la posibilidad de invitar a muchos más equipos para que participen, en condiciones más adecuadas y con una mejor infraestructura”, señaló Augusto Smith Marín, edil de Pozo Almonte.

Éste, también agradeció el trabajo de los funcionarios municipales y todos los que pusieron de sí para que se efectuara este campeonato, “que ayuda a unir a los jóvenes en una actividad sana y competitiva. Por eso, redoblo las gracias a quienes nos ayudaron el fin de semana y todos los días”.

martes, 23 de marzo de 2010

Comienza campeonato internacional de fútbol “Flavio Rodríguez”


Conjuntos provenientes de Chile y Perú son los que se enfrentarán todo el fin de semana en la XI versión de la copa “Flavio Rodríguez”, organizada por el municipio de Pozo Almonte en el complejo deportivo del pueblo de La Tirana, donde los equipos disputarán el primer lugar del campeonato.


De nuestro país llegaron planteles de Tocopilla, Alto Hospicio y Pozo Almonte, mientras que del Perú vinieron Locumba, Alianza de Lima y Cuzco, quienes accedieron a la invitación efectuada por el municipio para este campeonato de fútbol sub 17.

El vamos al primer partido fue dado por el alcalde de la comuna, Augusto Smith Marín, quien agradeció la participación de los diversos equipos, “porque vemos que el deporte es una forma de unirnos, además de que los tenemos para el aniversario de la comuna, lo que es una fecha de gran importancia para nosotros. Igualmente agradezco al alcalde de Locumba, Julio Dávalos Flores, por estar en este momento compartiendo con nosotros”.

Así, tras las palabras del edil, se dio paso al encuentro entre Tocopilla y Alianza de Lima, en donde los tocopillanos mostraron toda su fiereza en el medio campo, una buena ofensiva y habilidad en el balón, logrando anotar tres tantos; mientras que sus pares peruanos no pudieron mejorar su contra ataque, teniendo un solo tanto a su favor.


El segundo encuentro, disputado a las 15.00 horas fue el de Alto Hospicio v/s Cuzco, el cual estuvo muy parejo por parte de los planteles, a los que les costó rebasar el medio campo, las llegadas al arco enemigo fueron pocas., pero certeras para los equipos, dejando como ganador a Alto Hospicio por 2 tantos a 1.


Coronando las victorias chilenas, el encuentro efectuado entre Pozo Almonte y Locumba tuvo una agónica victoria para los compatriotas, quienes en los 80 minutos de juego sólo lograron marcar un gol, tras enfrentarse duramente a los peruanos, los cuales no soltaban el balón por mucho tiempo.