lunes, 19 de abril de 2010

Municipalidad invierte más de 3.370 millones en obras para la comuna


Un total de $3.372.248.721 millones fueron y están siendo invertidos en Pozo Almonte, según lo expresado por el edil de la comuna, Augusto Smith Marín, en la Cuenta Pública de la municipalidad, que detalla los gastos en lo que ha incurrido el municipio y las grandes inversiones que se han realizado en toda las localidades que comprende la casa edilicia, desde abril de 2009 hasta marzo de 2010.

La inversión se efectúo y efectúa en variados proyectos, como la construcción de nuevos jardines infantiles (convenio Junji-IMPA), el Centro de Artes Escénicas y Culturales, la construcción del Parque Acuático Municipal, el mejoramiento integral de espacios públicos en la comuna, entre otra decena de proyectos.

Estos dineros obtenidos son, como lo explicó el edil, debido a que “nuestra inquietud, se enfocó a obtener financiamiento para el desarrollo y ejecución de importantes proyectos, consiguiendo para ello, recursos del sector publico ya sean provenientes del FNDR o de otras fuentes, como programas de mejoramiento urbano, convenios con junta nacional de jardines infantiles, fondo infraestructura educacional, etcétera; como también, aportes del sector privado”.

Fondos propios

En el discurso de ésta, la primera cuenta pública de la región, Smith hizo referencia a los grandes logros de la municipalidad, como la generación de recursos, que transforma a Pozo Almonte “en el tercer municipio en importancia a nivel regional y primero en su ingreso per cápita”, con $3.886 millones de pesos. Agregando que “respecto a este valor, el 75% corresponde a ingresos propios, es decir, generados por la acción directa de las unidades municipales, lo que se traduce en una fundamental independencia económica, que permite generar acciones de iniciativa local mas allá de las políticas sociales nacionales”.

Fondos que han beneficiado a la comunidad en varias acciones, como los empleos de emergencia creados en 2009, debido a la crisis económica que afectó el país, los que hasta hoy se han mantenido, con el fin de entregar trabajo a los más de 35 personas de la comuna. A lo que se deben sumar las 8.422 atenciones realizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a los residentes que buscaban ayuda, orientación o la tramitación de algún beneficio.

Otros proyectos


También, en la Cuenta Pública, se dio a conocer el importe al cual está postulando el municipio para obras, que llega a los $5.335.170.000, siendo los principales proyectos a la espera de su aprobación, el Parque Comunal de Pozo Almonte ($890 millones), el alcantarillado para La Tirana ($1.363 millones), la conservación de aceras y calzadas de Pozo Almonte ($760 millones), entre otros en carpeta, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes habitan la comuna

Y. terminando con ésta, agradeció a todos los asistentes por escuchar “tan buenas noticias, ya que, a pesar de que el 2009 fue un año de crisis, pudimos superarlo y tener gran inversión a la comunidad, la que se ve grande en cifras, siempre será poco para mejorar la calidad de vida de los reisdentes de nuestra comuna”.

Concejo Municipal inspecciona obras en cancha de pasto sintético


Como parte de la pauta del concejo municipal, los ediles de Pozo Almonte salieron a inspeccionar los avances en el estadio de pasto sintético de la comuna, el más grande a nivel nacional y único con medidas oficiales FIFA en la región; además de la ejecución de las obras que se efectúan en el recinto.

En el lugar, los concejales pudieron ver la instalación del pasto sintético, “al que solo le falta poner el caucho y luego peinarlo, con el fin de tenerlo en óptimas condiciones y listo para usarlo”, informó el encargado de poner el césped artificial, Fernando Araya.

Quienes integran el concejo, también recorrieron los alrededores de la cancha en donde se ejecutan trabajos de mejoramiento de las graderías, además de la construcción de tribunas VIP, un salón para la prensa y una sala para la recepción de invitados ilustres; que los ediles alabaron, por la inversión que implica.

“Esperamos que todos los arreglos queden listos para fines de este y así tener el recinto preparado para su inauguración, a fines de mayo, que contará con una gran sorpresa para los fanáticos del fútbol nacional”, expresó Augusto Smith Marín, alcalde de Pozo Almonte.

Mientras que los concejales dieron un mensaje a la comunidad “para que cuide esta gran obra, que se erige como una de las mayores inversiones de la empresa privada en nuestra comuna, y que tiene como fin ir en directo beneficio de nuestros habitantes, para que realicen deporte en un recinto de primera categoría”, expresaron.

Aportes


Para la instalación de la cancha de pasto sintético, la empresa minera Doña Inés de Collahuasi entregó un aporte de 250 millones de pesos, mientras que el municipio de Pozo Almonte hizo una inversión de 44 millones adicionales, para mejorar los alrededores de la cancha, suplementar unos metros más de pasto sintético y arreglar las luminarias y graderías ya existentes.

“En el concejo se aprobaron todos los aportes y, ahora, pueden ver en terreno la calidad de las obras, con el fin de que se trasparente el trabajo que se realiza, buscando mejorar la comuna y los espacios para sus habitantes”, expresó Smith Marín.

Los Rambitos se quedan con la copa de campeonato Pocino


Después de tres semanas de intensa competición, el quinteto de “Los Rambitos”, se adjudicó el primer lugar de la V versión de la “Copa Rambito”, efectuada en el gimnasio techado de Pozo Almonte.

“Los Rambitos” lograron el triunfo, tras empatar a 4 en la última fecha, contra los “Barrabases”, en un encuentro difícil para ambos cuadros, en donde las oportunidades de anotar estuvieron presentes, en especial para “Barrabases”, quienes no pudieron contra el arquero del equipo campeón.

“Se nos hizo un poco difícil salir invictos, ya que nuestros compañeros de labores, también son buenos jugadores y todos querían ganar la copa, por lo que representa para quienes trabajamos en el municipio”, expresó Roberto Videla.

Finalizando el partido que dio el campeonato a “Los Rambitos”, fue el turno del combate por el segundo lugar entre los “Sitoman Boy's” y los “Súper Campeones”, donde la ofensiva del primer equipo estuvo sobre los defensas de sus adversarios, dejando a los “Sitoman Boy's” en un categórico segundo lugar, tras la victoria de 10 - 4 obtenida.

Otros galardones

En una cena efectuada después de los encuentros, se entregaron los premios al goleador, que recayó en Roberto González; al arco menos batido, que se lo ganó Arturo Villanueva y el jugador Fair Play se lo llevó Juan Carlos Rojas. También se dio reconocimiento a las personas que ayudaron en la gestión del campeonato y que colaboraron en la realización del mismo, como María Isabel Palma -quien realizó los turnos- y Lenin Ibacahche y Fernando Rojas, como organizadores del torneo.

Recuerdo

La copa “Rambito” se juega en conmemoración de Eric Bugueño Lillo -alias “Rambito” por su aspecto delgado, pero con gran fuerza-, funcionario de Aseo y Ornato del municipio de Pozo Almonte, quien falleció en un accidente automovilístico en la Semana Santa de 2005, en el camino que une la capital de la Provincia del Tamarugal con La Tirana.

Nicanor Bugueño, padre del recordado trabajador, manifestó su alegría por la participación que se dio en el torneo “que conserva el espíritu de mi hijo, ese de sana competencia, que nos emociona a mí y a mi señora, ya que siempre se recuerda a Eric con gran cariño, aunque ya hace 5 años no esté presente”.

Concejal presente
El concejal Abraham Díaz fue uno de los participantes del torneo y explica que sus deseos de estar presente fueron “porque acá todos los que conocíamos a 'Rambito' lo apreciábamos mucho y ese cariño se mantiene. Además, así demostramos la unión que existe entre todos los que trabajamos en pos de la comuna, sin diferencias”.